Salir de la zona de confort, es sin duda, la mejor de las opciones si eres una persona inconformista por naturaleza, si te ves reflejado en el concepto «explorador inconformista» sobre el que hablaba en uno de mis post (te recomiendo leer «¿Qué tipo de empleado eres?«), siempre estarás abierto a escuchar nuevas oportunidades, incipientes proyectos en los que dejar huella, en los que dar tu mejor versión para conseguir los objetivos del mismo, y seguir mejorando, seguir aprendiendo, en definitiva, seguir creciendo.
Cuando el tren que te permite salir de la «caja», salir de tu zona de control, cuando este tren, sin previo aviso, se para, justo delante de tu estación, exactamente en tu momento actual de vida, este tren se convierte en un transporte tentador hacia un nuevo destino, de primeras, mejor que el actual pero sin ausencia de interrogantes. Si eres un explorador inconformista, te harás preguntas, que para ti serán retóricas, simplemente para reafirmar tu punto de vista predispuesto al cambio (siempre que se cumplan unas condiciones), esas cuestiones serán del tipo:
¿qué oportunidad me ofrece el cambio?
¿qué puedo aprender?
¿cómo voy crecer?
Una vez que hayas alcanzado la pregunta, qué puedo aprender, lo siento, pero no habrá vuelta atrás, ya no habrá retorno, en ese preciso instante, habrás comprado el ticket de ese tren llamado oportunidad, directo hacía la siguiente parada de crecimiento, mejora y aprendizaje.
Sí, sí!!! estoy seguro de que te subirás en ese tren de crecimiento, harás eso, porque eres un explorador inconformista, porque eres sincero contigo mismo, fiel a tus principios y a las sensaciones que te transmite tu instinto. Porque un explorador inconformista, significa ser una persona comprometida (ese cerdo que se deja la piel en un plato de bacon con huevos) y coherente con sus actos, alineados siempre con la mejora continua, que bien define el concepto japonés kaizen.
Por tanto, cuando llega a tu vida, ese tren de aprendizaje, en forma de cambio, como medio de transporte hacia un nuevo proyecto motivador, que te plantea nuevos retos, aprendizajes, nuevos puntos de vista, y sobre todo, ilusión por volver a construir… relaciones, ideas, equipos, en definitiva, seguir creciendo… Si eres un verdadero explorador inconformista, no lo dudes que tomarás ese tren, para seguir así, dando tu mejor versión mientras despliegas tu potencial y contagias a todos de tu leitmotiv:
con motivación, proactividad, determinación frente al desaliento, actitud de aprendizaje continuo y ganas de mejora (con sentido común y coherencia), todo se puede conseguir!!! 😉
@LeoMartin
Ahora te invito a que me respondas a las siguientes preguntas, o al menos, te las respondas a ti mismo para conocerte un poco mejor:
¿cómo afrontas las oportunidades de cambio? ¿cómo sueles sopesar tu decisión? ¿estás acostumbrado a salir de la zona de confort?
Como ya sabes me encanta el mundo de las ideas y cómo se difunden a través de las TED talks. A pesar de que la siguiente, no sigue el mismo formato, te sugiero que escuches la conferencia de Mario Alonso Puig (organizada por el IMFE de Málaga) a la que tuve el honor de asistir, sobre:
- Las 3 Claves para desplegar tu potencial: Atrévete, confía y, si no encuentras, crearás cuyo objetivo es comprender las palancas que abren nuestra inteligencia, nuestra capacidad de emprender y de innovar.
Artículo relacionado:
Comenta, no te cortes, escribe lo que tengas que escribir, di lo que tengas que decir, haz lo que tengas que hacer, pero hazlo ahora, ya!!! HoySIquePUEDES!!!
Miguel dice
¡Gran artículo Leo!
A mi personalmente me cuesta un poco a salir de mi zona de confort, es algo en lo que estoy trabajando y poco a poco mejorando ya que tuve que aprenderlo por las malas.
Nuestro cerebro por propio mecanismo de defensa nos fuerza a mantenernos en la rutina dónde nos sentimos (o creemos sentir) cómodos para evitar confrontaciones con lo desconocido. En cierto modo creo que es correcto, sin embargo, en la vida todo debe de estar en equilibrio para su correcto funcionamiento y al igual que arriesgarlo todo siempre puede salir caro, no arriesgarse nunca y siempre atarse a lo mismo tiene el mismo resultado.
Por lo tanto cualquier oportunidad que ofrezca la vida se debe de aprovechar sin dudarlo siempre y cuando se haya analizado bien la situación que se presenta o como bien dices en el post planteando preguntas que al contestarlas veas un progreso frente a tu estado actual.
Esto es aplicable en cualquier ámbito de la vida, no sólo en ámbitos profesional en mi opinión.
Gracias por dedicar tu tiempo a artículos como este.
¡Un saludo y un gran abrazo compañero!
leomartinjimenez dice
Muy buena reflexión Migue!
Como bien dices la clave de todo es encontrar el equilibrio para evitar así el estancamiento, y fluir por el río de la vida.
Muchas gracias por compartir y enriquecer este blog con tu punto de vista y reflexión!!!
Saludos compañero!
y1y0 dice
♌
Muy buen post.
Creo que refleja la realidad de más de uno.
Yo no tengo zona de confort. Así que no puedo salir.
leomartinjimenez dice
Muchas gracias Juan!!!
Buena reflexión inversa, aunque siempre no se debería vivir en alerta.
Desde mi punto de vista, hay que intentar balancear entre dentro (recargar pilas) y fuera (gastar toda la energía para sacar la mejor versión) de la zona de confort.
Saludos!
Tristán dice
Efectivamente Leo! Salir de la zona de confort es lo mejor que puedes hacer para desarrollar todas tus capacidades e incluso las que no sabías que tenías.
Pero para ello la persona tiene que tener actitud, no solo para evolucionar sino también para creer en sí mismo y no dejarse llevar por los malos pensamientos.
Como en cualquier circunstancias, los comienzos no suelen ser fáciles pero la satisfacción de hacer las cosas bien y de creer en uno mismo, son el primer paso para el crecimiento tanto personal como profesional!
Desde luego que “las oportunidades” son, en presente. No se pueden guardar ni almacenar, por lo tanto, una vez que aparece el tren lo que mejor que nos podría pasar es cogerlo y evolucionar.
leomartinjimenez dice
Muchas gracias Tristán!!!
Estoy claro de que eres un auténtico explorador inconformista, ya que, estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista.
Como bien dices, para tener la valentía necesaria y montarte en el tren del cambio, que te llevará a una nueva estación de vida, que desconoces, hay que tener:
-. Una ACTITUD proactiva predispuesta al aprendizaje.
-. La AUTOCONFIANZA necesaria para evitar/pasar de la vocecita interior buscadora de excusas, que intentará que no tomes el tren del cambio.
-. La consciencia de que sólo existe un PRESENTE que se esfuma, como las oportunidades que no tomas.
Saludos!