Mientras estaba practicando running por placer, desconectando de un intenso día de pendientes resueltos y situaciones de estrés gestionadas con éxito. De pronto me vino un flash repentino de intuición donde sin saber por qué, veía como un amigo haría sonar mi móvil en un punto exacto de la carrera… pasaron 20 minutos y justo cuando llegué a ese lugar sonó, ¿quién me llama? exactamente aquél en el que había pensando minutos atrás ¿casualidad? ¿coincidencia? ¿azar?
Te acuestas por la noche, sueñas y cuando te levantas recuerdas cada uno de los momentos que has experimentado con la persona que has soñado. Estás feliz y contento, un nuevo día te espera, sin saber cómo ni por qué te encuentras con esa misma persona y empiezas a hacer realidad todo lo que previamente has soñado ¿casualidad? ¿coincidencia? ¿azar?
Seguramente te ha pasado que te pones a pensar sobre una persona que no ves desde hace años, le has perdido la pista, no sabes nada de su vida. De forma inconsciente empiezas hacer divagaciones curiosas acerca de su paradero mientras sigues con tu día a día. De pronto un día, sin saber cómo ni por qué, en un lugar que ni te imaginas, en un sitio nuevo para ti (incluso en otro país), en el momento oportuno el destino te sorprende, como si de un guión de cine se tratara, todos los hilos se entrelazan hasta crear de nuevo la conexión, alineando vuestras vidas al encontraros por…¿casualidad? ¿coincidencia? ¿azar?
¿te suenan familiares estas situaciones?
¿casualidad? ¿coincidencia? ¿azar? ¿…?
La verdad que desconozco cómo se desencadenan estos acontecimientos relacionados sin motivo aparente. Desconozco el por qué ocurren estos sucesos exactamente cuando los necesitas (te recomiendo leer «Serendipia: 5 hábitos para decir Eureka!!!«). Al indagar sobre el tema te darás cuenta de que existen varias teorías científicas para intentar encontrarles una explicación convincente.
En un primer acercamiento el reconocido médico y psicólogo Carl Gustav Jung dedicó una vida entera a la investigación de este tipo de fenómenos, inventándose incluso un nuevo concepto, la Sincronicidad. La definió como el fenómeno que ocurre cuando dos o más sucesos vinculados por el mismo sentido coinciden en el tiempo sin ninguna causa que los relacione. Además defendía la existencia de un inconsciente colectivo que se ha ido desarrollando a partir de procesos arque-típicos que la mente colectiva ha ido transmitiendo a lo largo de miles de generaciones.
¿has experimentado la sincronicidad?
Contenidos
3 Pasos para Conectar con la Sincronicidad
1.- Abre los Ojos (de verdad)
Ahora te digo que cierres los ojos, sí que los cierres, relájate, piensa que cuando los abras no será como siempre, esta vez los abrirás con mirada despierta, ilusionada y maravillada por todo lo que ves a tu alrededor, mantén tu mirada en cada objeto y observa cada detalle. Si hay alguna foto concentra tu mirada en ella, siente y experimenta las sensaciones que te suscitan, ¿estás viendo una foto tuya? si es así imagina que vuelves a ese momento, escucha tu cuerpo, qué emociones resuenan en tu interior ¿alegría? ¿añoranza? o por el contrario ¿tristeza? date cuenta de las vibraciones que te transmiten con el simple hecho de dedicarle unos segundos de tu tiempo.
Recuerda que la vida es un regalo que sucede en los pequeños detalles, en prestar atención a las señales y sentir las experiencias que se desvelan cada día. ¡Abre los ojos y conecta con las sensaciones!
2.- Vuelve a sentir la Curiosidad de tu niñez
Creces, maduras, pasa la vida y cada día estás más lejos de esos ojos de sorpresa que ponías en tu infancia por cada cosa que veías. Te das cuenta que a veces el peaje de hacerse mayor conlleva una pérdida de la ilusión que disfrutabas en tu niñez, poco a poco te vas desconectando de la magia que hace interesante tu vida.
Sin embargo está en tu mano parar esta inercia, hoy si que puedes recobrar la ilusión que te hacía vibrar de pequeño, curioseando cada momento, cada detalle, recordando todo lo que te ilusionaba, volviendo a sentir las experiencias que te hacían vibrar.
Pero te preguntarás ¿cómo puedo conseguirlo? bien, te digo que es tan sencillo como volver a despertar la curiosidad innata que tenías en tu niñez. Fijándote en los detalles, cuestionándolos, sintiéndolos únicos y tratándolos como irrepetibles. Así conectarás con tu esencia, conectarás con las experiencias que te llevan al sentido natural de la vida. Llegado a este punto serás consciente de verdad, te darás cuenta de la importancia que realmente tiene la sincronicidad en tu vida.
3.- Fluye por la vida
El fluir por las vivencias del día a día, sin forzar los acontecimientos hará que surjan de repente experiencias sincrónicas. Todos los cabos se unirán de forma natural para ayudarte a conseguir el objetivo por el que estás luchando diariamente.
Casualidad, coincidencia, destino, providencia, azar, sincronicidad… llámalo como quieras, sin duda estos momentos que te brinda la vida son: ¿experiencias fascinantes de guion premeditado del devenir diario? o simplemente ¿un auto-engaño creado por las neuronas-espejo de tu cerebro?, no lo sé…¿lo sabes tú?
Si te interesa el tema te invito a que le eches un vistazo al siguiente programa de Redes de RTVE titulado «Mentes conectadas sin brujería» acerca de las neuronas espejo:
Además si estás interesado en seguir profundizando acerca de la sincronicidad te recomiendo que leas estos libros que seguro te ayudarán en tu camino:
Artículo relacionado:
Comenta, no te cortes, escribe lo que tengas que escribir, di lo que tengas que decir, haz lo que tengas que hacer, pero hazlo ahora, ya!!! HoySIquePUEDES!!!
Javier dice
Me parece una entrada muy acertada Leo. Una entrada con bastantes pinceladas para conseguir abrir la puerta de la felicidad y que la mundanal vorágine de trabajo, compromisos, exigencias y obligaciones diarias nos hace que la perdamos o se nos quede en un segundo o tercer plano.
Me ha gustado la clasificación y definición que has dado de los tres puntos para conseguir la sincronizidad. Los considero acertados y que todos, en nuestra medida, deberíamos intentar poner en funcionamiento en nuestro día a día.
leomartinjimenez dice
Muchas gracias Javi!!!
Me alegro de que te hayas quitado la venda… para observar, pararte un momento, resonar con tu alrededor y darte cuenta de que la vida reside en los pequeños detalles. 🙂