Aquí estoy de madrugada en una habitación de un hotel de Lima después de un largo día de trabajo entre reuniones, objetivos cumplidos y por cumplir. Esta noche es una de esas en las que disfruto sintiéndome creativo y con ganas de que fluya la creatividad. No se si os pasa que a determinadas horas de la noche normalmente de madrugada sientes como tu mente se libera, se siente libre, se activa como digo yo en «modo buho-creativo«, y casi de manera automática empiezas a crear, explorar, idear, aprender, imaginar, convirtiéndote en un auténtico soñador, en una verdadera máquina de sueños.
Ya podéis intuir sobre lo qué me apetece hablar en este post , un tema que últimamente siempre ronda mi cabeza y que me apasiona, la Creatividad.
Todo empezó hace aproximadamente unos 45.000 años, cuando en un grupo de pioneros neandertales se encendió la «chispa de la creatividad», usando las Cuevas de Nerja como lienzo y la imaginación como principal herramienta crearon la primera obra de arte de la historia de la humanidad, dando así el pistoletazo de salida de la larga carrera de fondo de la humanidad por conseguir adaptarse al medio. La humanidad ha convertido el mundo que le rodea en un mundo imaginado, inventado, creado gracias a su motivación intrínseca de hacer realidad casi todo lo que imagina y sueña. El ser humano ha sido, es y será siempre creativo por naturaleza, a partir de nuestra mayor capacidad «la imaginación» hemos creado el mundo en el que hoy vivimos.
¿Qué es la Creatividad?
Cómo podemos definir la Creatividad, según la RAE es la «facultad de crear», prefiero definirla como la capacidad del ser humano para encontrar soluciones ingeniosas o aportar herramientas para cumplir los sueños y hacer que la vida diaria sea más fácil. Si quieres estar más cerca de la creatividad asocia la creatividad con la:
- Innovación–> Cambia tu entorno introduciendo novedades y mejorando lo existente.
- Invención –> Analiza tu entorno, descubre sus necesidades, imagina como podrías satisfacer las carencias existentes y hazlo realidad.
- Jugar con ideas –> Recuerda cuando en tu infancia jugabas para divertirte, no necesitabas juguetes sólo echar a volar tu imaginación, libera tu mente y piensa como un niño jugando a hacer realidad tus sueños.
¿Cómo definirías la Creatividad?
¿Creatividad : se Nace ó se Hace?
Seguramente te planteas si la persona creativa nace o se hace. En la infancia somos cien por cien creativos, no tenemos prejuicios, no conocemos aún las reglas de la sociedad, continuamente estamos ideando nuevas formas de entretenernos con cualquier objeto, imaginando roles que podremos ser cuando seamos adultos, en definitiva soñando.
Os estaréis preguntando, si nacemos creativos ¿por qué cuando somos adultos guardamos la creatividad en el baúl de los recuerdos olvidados? Cuando nos vamos alejando de la infancia, la disciplina adquirida a lo largo de los años a través de la educación va mermando nuestra creatividad, y todo debido al erróneo planteamiento educativo del momento. El sistema educativo actual está enfocado a satisfacer una demanda de profesionales del mercado, un caso ejemplo de actualidad es cuando salen noticias del estilo «Alemania busca 105.000 ingenieros por déficit de personal cualificado«. La educación tiene que renovarse, transformar su modelo de disciplina y centrar todos sus recursos en buscar e identificar los talentos de las personas para crear una sociedad avanzada basada en convertir la pasión en profesión.
Si te interesa el tema sobre la relación entre la educación actual y la creatividad te aconsejo que veas el siguiente vídeo, es una famosa charla del educador Ken Robinson en las conferencias TED. Además si estás interesado en las charlas TED, al fin las están emitiendo en RTVE mediante el nuevo programa «Buenas Ideas TED».
Qué piensas,
¿Cuál es tu opinión acerca de la Educación y la Creatividad en las Escuelas?
¿Crees que todos podemos ser creativos?
¿Cuáles son los Ingredientes de la Creatividad?
- Elemento –> Hazte las siguientes preguntas ¿qué es lo que más me gusta hacer? ¿me siento seguro/a haciéndolo? ¿en qué soy bueno? ¿qué es aquello con lo que me siento cómodo?…responde todas esas preguntas y encontrarás tu elemento, tienes que encontrar aquella faceta de la vida en la que te encuentras seguro. Unas personas tardan más que otras en encontrar su elemento y no es porque tengan más o menos creatividad, todos tienen facultades creativas, cuando alguien dice que no es creativo es porque aún no ha aprendido a serlo, no ha encontrado las herramientas correctas para desarrollar su creatividad individual. Encuentra el medio en el que te sientas «como pez en el agua».
- Pasión –> No te dejes guiar por las necesidades profesionales del mercado, busca y haz lo que te gusta, convierte tu pasión en profesión, si haces lo que te apasiona convertirás tu vida en un conjunto apasionante de experiencias positivas y enriquecedoras. Como dijo Confucio “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida».
- Arriesgar –> Cuando ya sabes cuál es tu elemento y tu pasión estás muy cerca de conseguir tu objetivo, sólo te falta arriesgar, perder tus miedos al fracaso, a fallar, a que tu sueño se desvanezca, las sociedad nos ha educado sólo para el éxito, nos han enseñado sólo a conseguir el éxito y dar este paso nos cuesta, elimina todos tus prejuicios y lánzate a la piscina, da el paso que te queda para montarte en el tren de la creatividad y conviértela en el centro de tu vida.
Llegados a este punto, ¿lo ves ya? ¿lo tienes claro? espero que sí, pues ahora es tu momento!!!, la llama de la creatividad se ha vuelto a activar en tí, no pienses, actúa, crea y haz realidad lo que tienes en la cabeza, todos estamos esperando a que nos muestres tu hallazgo y podamos disfrutar de tu creación. No lo olvides como dice Ken Robinson «todos tenemos talento si sabemos descubrirlo«.
¿Me he olvidado algún ingrediente? ¿Qué añadirías?
¿Has encontrado tu Elemento? ¿Sabes cuál es tu Pasión?
Comenta, no te cortes, escribe lo que tengas que escribir, di lo que tengas que decir, haz lo que tengas que hacer, pero hazlo ahora, ya!!! HoySIquePUEDES!!!
Francisco Gálvez dice
Eres un optimista!! Me ha gustado tu blog. Siempre es bueno leer esos soplos de aire fresco. Sólo te ha faltado profundizar un poco más en las charlas TED o como se llame, analizarlas tú para nosotros, porque me parece un tema interesante digno de un nuevo post. Enhorabuena y escribe mucho.
LeO Martín dice
Gracias Frascis!!! Claro que sí! hay que inundar de optimismo el mundo y hacerles ver que con creatividad no hay situación de crisis que valga sino nuevos retos por conseguir! Me apuntaré tu petición para un próximo post! Quería hacer exactamente eso, nombrar las charlas, dejar una muestra y generar curiosidad en el lector! Parece que lo he conseguido, así que me siento recompensado! 🙂
Pepe Gálvez dice
Hola, mákina ! Que tal va todo por ahí ?…por lo que veo en el Facebook, bastante bien, y yo que me alegro.
Me ha gustado mucho tu artículo, lo veo muy alentador aunque tenemos dos puntos de vista claramente diferenciados. Tu lo ves desde el punto empresarial ( ves la creatividad como transformación de algo para conseguir algo ) y yo lo veo desde el punto artístico ( creatividad como creación desde la nada ), por eso he echado en falta, en tu artículo, palabras como sensibilidad o sentimientos, ingredientes básicos en mi punto de vista y sin embargo no son necesarios según el punto de vista empresarial. Espero que mi comentario no te moleste y te sirva para dar todavía mas amplitud a tu artículo( yo siempre he pensado que mientras mas puntos de vista conozca una persona, mas amplia será su visión de los hechos )
Un fuerte abrazo de tu gente del cerrillo.
LeO Martín dice
Gracias por tu comentario!!!
Que va todo lo contrario tu comentario me ayuda a comprender que existen otras realidades y me enriquece profundamente, es cierto que lo he llevado a mi terreno, no olvides que aunque estoy en proceso de cambio soy un producto de la educación del sistema, aunque no quiera mi subconsciente aún me considera más de ciencias o de letras, ahora estoy en ese proceso de búsqueda de mi yo artístico, recuperando los hábitos creativos que me hacían disfrutar en mi infancia. Por eso te digo que otros puntos de vista como el tuyo y el comentar dichos puntos es lo que realmente hace grande un blog, escribí el artículo con la intención de que el lector lo haga suyo, lo lleve a su terrero, genere su propio punto de vista y se sienta libre de comentar, en definitiva que sea creativo.
Con tu comentario me siento recompensado para seguir escribiendo, me anoto tu propuesta para un siguiente post donde hablaré sobre la Creatividad cómo camino para encauzar los sentimientos en forma de arte!!!
Saludos!
Javier dice
La verdad que si..¡Buen artículo!
Aunque encontrar tu elemento no siempre es tarea fácil, hay que empezar poco a poco ir averiguándolo..
Saludos,
Javier
LeO Martín dice
Gracias Javier!!!
Es cierto que no es una tarea sencilla por eso creo que tenemos que empezar a descubrir el elemento desde la infancia, de ahí que haga hincapié en el importante papel de la Educación.
Saludos!
Dean Romero dice
Hola Leo!
Buen post, ami también me sucede en ocasiones lo mismo, son las tantas de la mañana y a veces no se me ocurre otra cosa mejor que escribir… la musa de la inspiración es caprichosa!
Yo soy de la opinión de que aunque la creatividad se puede fomentar (y no se hace) hay personas que nacen con una predisposición a desarrollarla mayor que en otras.
Sin embargo nos entrenan durante todos nuestros años de «formación» para no ser creativos, «hijo deja de dibujar y ponte a estudiar el libro del instituto», «tocarás la guitarra cuando hayas hecho todos lo deberes»,, ¿Para que me sirve una buena parte de todo «lo aprendido» si nunca más volvere a tocarlo en mi vida?
Be creative. Un saludo 😉
LeO Martín dice
Gracias Dean!
Hay que encauzar el talento de las próximas generaciones mediante la búsqueda del elemento natural del niño, este tiene que ser un trabajo conjunto entre el sistema educativo y los padres con el fin de dar un giro de 180 grados a la actual metodología de educación. Y ¿cómo se hace esta gran tarea? sustituyendo el limitar por fomentar, el regañar por alentar, el prohibir por monitorizar, de este modo haremos fluir la creatividad y talento natural de las nuevas generaciones garantizando así un futuro lleno de calidad y pasión profesional basado en la Creatividad.
Saludos!
Jorge Galdeano León dice
Buenisima entrada Leo. Eres un motivador nato xD
LeO Martín dice
Gracias Jorge!!!
Recuerda siempre que la Motivación es la pieza clave para conseguir el equilibrio cuerpo-mente-espíritu capaz de hacer posible lo imposible 😉
LeO Martín dice
Thank you so much Gregory,
I’m very glad for it.
Regards