Después de haber pasado un mediodía tranquilo de fin de semana descubriendo sitios peculiares mientras andaba por las calles de Lima, llegó la tarde, hora de buscar el ambiente ideal para relajarse con un reconfortante café (a pesar de la cafeína) y encender la chispa de la creatividad. El concepto Cafetería o simplemente Café nace sobre el siglo XVI como punto de encuentro para compartir opiniones y escapar de la rutina diaria, llegó a convertirse en auténticas instituciones donde se reunían filósofos e intelectuales del momento para intercambiar ideas e inquietudes.
En la actualidad existen cafeterías que no han sabido mantener la razón por la que fueron creadas y sólo ofrecen un producto, sin embargo las que optan por mantener su concepto inicial marcan tendencia ofreciendo algo más que un lugar donde puedas comprar un café, un lugar donde potenciar la creatividad y generar ideas. Un ejemplo es Starbucks, ofrece un ambiente confortable, electricidad para el portátil y wifi gratuito, en definitiva todo lo que necesitas para sentirte a gusto mientras realizas tu trabajo, estudio, negocios o simplemente disfrutas de un buen café.
Si te interesa el tema sobre la relación entre los café, la creatividad y las ideas te aconsejo que veas el siguiente vídeo titulado «¿De dónde provienen las buenas ideas?» sobre una interesante charla del escritor de divulgación científica norteamericano Steven Berlin Johnson en las conferencias TED.
Qué piensas,
¿Dónde reside el éxito de los cafés? ¿Cómo hacen para diferenciarse del resto de lugares de encuentro?
5 elementos clave para fomentar la Creatividad
Los 5 elementos clave para fomentar la creatividad en ambientes creativos son:
- Evita Distracciones. Intenta pensar en lo que estas haciendo, piensa en el presente, vive en el hoy, en el ahora, ya que somos más felices cuando nuestros pensamientos y nuestras acciones coinciden. Si por ejemplo estas tomando un café, relájate, aprecia su intenso olor, concéntrate en tu paladar, disfruta de las sensaciones que te transmiten las papilas gustativas, si disfrutas de estos pequeños momentos serás más feliz y estarás predispuesto a la llegada de la esperada creatividad.
- Evita la Multitarea. La multitarea o multitasking es una actividad que estresa al cerebro malgastando mucha energía, por ello si queremos ser receptivos a la musa creatividad hay que intentar evitarla y centrarnos en una actividad concreta. Para ello antes de comenzar cualquier tarea tienes que intentar dejar la mente en blanco y preparada para centrarte en la nueva tarea que quieres realizar.
- Consigue el estado de Flow o Fluir. Cuando te centras en una tarea específica y consigues finalizarla sientes una satisfacción especial, además si te ha costado esfuerzo recibirás una descarga de endorfinas aumentando exponencialmente tu estado de bienestar positivo, esta experiencia es llamada por la psicología optimista como «flow» (fluir). Para conseguir el «fluir» hay que lograr estar concentrado en la actividad que queremos hacer olvidando todo lo demás. Cuando alcanzas este estado conseguirás una sensación de que dominas perfectamente lo que estás haciendo y el tiempo durante esa tarea pasará sin darte cuenta porque estas disfrutándola con pasión y en un estado de concentración máximo.
- Ambiente con Ruido Moderado. Hace un año un estudio sobre psicología dirigido por Ravi Mehta, Universidad de Illinois, afirma que un nivel moderado de ruido ambiental (propio de las cafeterías) estimula la creatividad y la aparición de ideas, por lo tanto la búsqueda del silencio total para hacer tareas que requieren de una concentración como leer, escribir, pensar… no es ya una buena opción.
- Rodéate de tonos Azules. Este color transmite frescura y exploración de nuevas posibilidades, está asociado con el pensamiento creativo, simbolizando el aire y el agua (cielo y mar). Hay que intentar rodearse de colores de esta tonalidad ya que nos proporciona una seguridad para ser creativos y arriesgados.
Los cafés o cafeterías fomentan la creatividad, ya no tienes excusa para ser creativo, date una vuelta por tu ciudad y encuentra tu café ideal. Recuerda, la mejor forma de despertar la creatividad es disfrutar de un buen café rodeado del sonido ambiente del lugar.
¿Crees que me he olvidado de algún elemento clave? ¿Agregarías algún elemento más?
¿Crees que las cafeterías son ambientes ideales para generar ideas?
¡Comenta! No te cortes!!!
Comenta, no te cortes, escribe lo que tengas que escribir, di lo que tengas que decir, haz lo que tengas que hacer, pero hazlo ahora, ya!!! HoySIquePUEDES!!!
Francisco Gálvez dice
Excelente propuesta. De hecho, es como dices, que muchos cafés han perdido su sentido original de punto de encuentro y confrontación de ideas. Ahí está el Café Gijón como ejemplo sempiterno de lo que decimos. Hay varios factores que explican, en mi opinión, esta decadencia. La primera es el ruido que, bien sea por los parroquianos o fomentado por los propietarios con su música, no permite a veces la tertulia relajada ni la sublimación de la creatividad en solitario. Otra puede ser que no dejan fumar, por lo que muchos optan por otros lugares. Y otra puede ser porque la velocidad con la que vivimos y la baja calidad intelectual de las tertulias, han acabado haciendo de los cafés otro espacio lúdico más de la oferta moderna.
LeO Martín dice
Francis tienes toda la razón, quedan pocos muy pocos que sigan manteniendo el encanto casi místico de los de pioneros cafés de la época…espero que el concepto de un giro de 180 grados y vuelva a sus orígenes!!! al lugar que se merece!!! 😉
Gracias por aportar calidad a mi humilde blog!
Saludos