Después de una provechosa estancia en Lima, estoy con mucha ilusión en el aeropuerto internacional Jorge Chávez a punto de iniciar uno más de los viajes en los que cruzo el «charco», un viaje transatlántico de vuelta a mi tierra. Es una travesía larga que recorre cada uno de los 7 o 6 husos horarios (verano/invierno español) entre Perú-España, en esta situación siempre me surgen incógnitas sobre qué hacer para minimizar los desequilibrios que produce la diferencia horaria en mi ritmo circadiano. Os habrá pasado que cuando estáis en los instantes previos al embarque de un avión de largo recorrido se os viene a la mente preguntas del estilo ¿duermo/no duermo? ¿como/no como? ¿qué me conviene hacer durante el vuelo?
Me gustaría daros unos consejos útiles para minimizar los síntomas del conocido Jet-Lag o síndrome de los husos horarios y la relación que este fenómeno tiene con los ritmos circadianos.
¿Qué son los Ritmos Circadianos?
La mayoría de los procesos internos de nuestro cuerpo (actividad cerebral, producción hormonal, regeneración celular y otros ciclos biológicos de nuestro actividad diaria) funcionan en ciclos de aproximadamente 24 horas influyendo en nuestros patrones de sueño y alimentación. La luz es el principal factor externo que influye sobre los ciclos, existen unos genes sensibles a la luz provocando que el cerebro produzca hormonas de melatonina cuando detecta oscuridad, esta hormona marca el ritmo de nuestro reloj interno por el cuál se rigen los ciclos circadianos. Es aconsejable mantener unos ciclos de sueño/vigilia adecuados para conseguir mantener un equilibro en nuestro reloj interno.
Si te interesa el tema sobre los Ciclos Circadianos y el Reloj Interno te aconsejo que veas el capítulo 152 de Redes titulado «El reloj que llevamos dentro» donde Eduard Punset entrevista al experto alemán en cronobiología Till Roenneberg donde hablan sobre los relojes biológicos que rigen nuestro día a día.
¿Eres búho o alondra?
7 Consejos para Reducir el JetLag
- Adaptar tu cuerpo para el cambio de huso horario. Una táctica para reducir el efecto del jetlag consiste en ir retrasando o adelantando (depende de la diferencia horaria) progresivamente la hora en la que realizas las pautas de alimentación y sueño. De esta forma acostumbrarás a tu cuerpo a ajustarse de forma gradual al cambio de zona horaria. Por ejemplo, si viajas en un vuelo de ida España – Perú tendrías que ir levantándote y acostándote gradualmente más tarde durante los días previos al viaje, por el contrario en el viaje de vuelta hay que hacerlo al revés madrugando y acostándote más temprano.
- Hidratación Constante. Durante el día del vuelo es recomendable beber líquidos en abundancia para evitar uno de los síntomas del jetlag, la deshidratación. Evitar bebidas con alcohol o cafeína ya que no ayudan a la hidratación.
- Cambiar el Reloj a la Hora de Destino. Aunque parece un truco bastante simple, sí que ayuda bastante para ajustarte psicológicamente a la nueva zona horaria.
- Dormir/Mantenerte Despierto durante el Vuelo. Es aconsejable dormir o mantenerse despierto en el avión dependiendo de la hora a la que aterrices en el destino con el fin de reducir el impacto del cansancio en tu cuerpo a tu llegada. Por ello si llegas por la mañana al destino teniendo en cuenta de que te queda aún todo el día por delante de la nueva zona horaria es recomendable dormir durante todo el vuelo, unos tapones o unos auriculares escuchando música junto con una máscara pueden ser muy buenos aliados para conseguir conciliar el sueño.
- Actividades bajo el Sol en el Destino. Si llegas al destino por la mañana es recomendable realizar actividades al sol y adquirir la vitamina D necesaria para ayudar al cerebro a adaptarse a la nueva zona horaria.
- Menú Ligero en el Destino. Como he comentado antes hay que ajustar los ciclos de sueño pero también las rutinas alimentarias, por ello es fundamental tomar comidas ligeras, ricas en proteínas y bajas en grasas para evitar así problemas digestivos tras el vuelo.
- Ejercicio en el Destino. Os será de gran ayuda utilizar el ejercicio por la mañana para iniciar con energía la jornada. También os puede servir al finalizar el día para cansaros antes de ir a la cama con la intención de evitar el típico insomnio post-viaje.
Según mi experiencia si cumples los consejos que te comentado puedes reducir algunos de los síntomas del Jet Lag, si no es así ten en cuenta que el organismo tarda en recuperarse aproximadamente un día por cada huso horario cruzado. Por ejemplo, en mi viaje actual de vuelta al ser unas 7 horas de diferencia tardaría en recuperarme unos 7 días.
¿Crees que me he olvidado algún consejo importante para tí? ¿Agregarías alguno más?
¿Cómo te afecta el Jet Lag?
¡Comenta! No te cortes!!!
Comenta, no te cortes, escribe lo que tengas que escribir, di lo que tengas que decir, haz lo que tengas que hacer, pero hazlo ahora, ya!!! HoySIquePUEDES!!!
Deja una respuesta