Categorías: BlogMotivación

Favoritismo Empresarial como Herramienta Motivadora

Mientras estaba en el aeropuerto, intentando ocupar esas horas perdidas de espera entre conexiones y la llegada de la hora del próximo embarque, aproveché para leer prensa internacional como The Wall Street Journal, International Herald Tribune… y se me ocurrío escribir este post, donde voy a sacar el lado positivo de las cosas, en este caso del Favoritismo Empresarial, espero que os guste.

Cuando leemos la palabra “favoritismo”, seguro que se os viene a la mente inmediatamente definiciones que no tienen nada que ver con la igualdad de oportunidades, posibilidad de avance, ilusión y proyecto de carrera laboral en las empresas, etc… En el diccionario  de la RAE nos la define como “Preferencia dada al favor sobre el mérito o la equidad, especialmente cuando aquella es habitual o predominante”. Nos vamos a centrar en su lado bueno, y cómo usar esa preferencia, usando el favoritismo como un método de motivación y mejoría de los resultados en el ámbito de la gestión de proyectos:

Derechos de Foto de Flickr

Como sabemos siempre hay unas personas mejores que otras en un determinada faceta,  “mejor” es un adjetivo bastante subjetivo, depende de los parámetros de comparación (mismas competencias, puesto, perfil…),  si estos parámetros se usan correctamente se puede conseguir:

  • Aumentar la motivación e ilusión de los trabajadores que forman parte de tu causa.
  • Generar un espíritu competitivo saludable en los equipos que forman los proyectos.
  • Ofrecer al trabajador una proyección de carrera de futuro.
  • Establecer un modelo empresarial dinámico basado en objetivos, cambiando así el obsoleto modelo industrial.

Derechos de Foto Flickr

Para usar el favoritismo como una ventaja, hay que tener mucho cuidado y tener claro los siguientes aspectos

  • Describir el camino. Hay que explicar a los trabajadores cómo pueden llegar a ser preferentes. Cuáles son los objetivos que tiene que cumplir, cómo y por qué puede llegar uno a ser un recurso preferente.
  • Reconocer. Está demostrado que existe un antes y un después desde que un trabajador es reconocido por su trabajo, se convierte en un “explorador”, una persona más perseverante, constante y creativa, mientras que los no reconocidos empiezan a desilusionarse, bajan el rendimiento y se convierten en los llamados “acomodados”.
  • Transparencia. La empresa tiene que mostrar un proceso claro e igualitario para todos, informando de manera oficial y abierta el motivo del trato preferente, dejando claro el por qué del favoritismo, mostrando las experiencias laborales que le han catapultado al estado preferente. Debe ser exclusivamente por un buen rendimiento y desempeño del trabajo diario.

No olvidemos que el trabajador proactivo que es reconocido puede ser la mejor herramienta de gestión.

¿Qué opinas sobre el lado bueno del favoritismo? ¿Crees que puede llegar a ser una ventaja motivadora si se usa correctamente?

Comenta, no te cortes, escribe lo que tengas que escribir, di lo que tengas que decir, haz lo que tengas que hacer, pero hazlo ahora, ya!!! HoySIquePUEDES!!!  
leomartinjimenez

Ingeniero, proactivo, optimista, espíritu creativo, soñador inconformista, todo se puede mejorar, hay que romper los límites, creyendo en tí conseguirás todo lo que te propongas. -...Don't Think . FEEL ...- "The secret of success is constancy to purpose" LeO Martín

Ver Comentarios

  • Hola Leo,

    Me he sentido aludido con este post en particular.

    Estoy totalmete deacuerdo, usar el "favoritismo" puede ser una herramienta muy buena para motivar a los trabajadores que hacen bien su función, es más, añadiria que es una de las mejores maneras de incentivar y mantener los resultados de tu equipo siempre altos.

    Yo en mi caso trabajo como blogger para una empresa, y por más que me esfuerzo en redactar bien los post, en tratar de ser lo más subjetivo posible con los texto e implicarme con ellos, en ser original... jamas he recibido nigun tipo de incentivo en el trato, solo una factura a fín de mes (y además siempre a destiempo).

    Si hubiera sido del otro modo, ahora mi motivación sería mayor y eso siempre iria en beneficio de la empresa.
    Un saludo

    • Seguro que si te hubieran dado un trato preferencial por haber cumplido tus objetivos se hubieran beneficiado todos de tu motivación. Las empresas tienen que cambiar y adaptarse al nuevo contexto de competencia empresarial basado en objetivos (lógicos claro) y usar la motivación de los trabajadores como herramienta de avance y alcance de objetivos.

      Gracias Dean por tu comentario!
      Saludos!